Por Domótica entendemos la incorporación o equipamiento de nuestras viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de forma energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los distintos aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda ( la calefacción, la lavadora, la iluminación, etc), localmente y remotamente de forma ubicua desde cualquier punto del mundo.
Con el transcurso del tiempo la domótica ha ido avanzando notablemente, y en la actualidad se presenta como una propuesta más firme. El sistema de control domotico se incorpora a la red de energía eléctrica y se combina con las demás redes con las que tengan vínculos como la televisión o la telefonía, así como las tecnologías de la información, además de cumplir con las normas de instalación ajustadas a cada una de ellas. La domótica ofrece a las personas una serie de factores que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida del usuario: permite el ahorro energético, ya que ejecuta de manera inteligente todo lo relacionado con la iluminación, los electrodomésticos, el agua caliente del baño, etc. Promueve la accesibilidad, facilitando el manejo de las piezas del hogar a las personas que sufren de alguna discapacidad. Aporta seguridad por medio de la vigilancia automática de personas, bienes y animales, a través de cámaras de vigilancia, alarmas personales, cierre automático de todas las ranuras o aberturas. Garantiza la comunicación por medio del control de supervisión remoto de la casa a través de su teléfono o computadora, que facilita el ingreso de avisos sobre alguna anormalidad, así como la información sobre el funcionamiento de los equipos y sus instalaciones.
Las posibles aplicaciones son innumerables dadas las posibilidades de la Domótica y las posibles necesidades de los propios usuarios, algunas de ellas son:
a) Programación y zonificación de la climatización.
b) Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
c) Apagado general de todas las luces de la vivienda.
d) Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
e) Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
f) Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
g) Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
h) Detección de un posible intruso.
i) Simulación de presencia.
j) Detección de conatos de incendio, fugas de gas, monóxido, escapes de agua.
k) Alerta médica. Teleasistencia.
l) Cerramiento de persianas puntual y seguro.